Daniel Lorrain es un guitarrista y compositor actualmente ubicado en Madrid.

Nacido en Nueva Orleans (Metairie, 1987), Daniel se crió en el sur de Mississippi en un hogar Español-Americano donde tuvo su primer contacto con dos tradiciones de música folclórica que mas tarde darían forma a su desarrollo creativo como músico de jazz.

Lorrain fue otorgado el prestigioso David Baker Scholarship del Jazz Education Network por “demostrado talento, espíritu y entrega al área de Jazz Studies” en el congreso nacional del JEN en 2011.

Cuando estudiaba empresariales en Louisiana State University, Lorrain empezó a estudiar con el teórico musical y guitarrista de jazz Dr. John Bishop, entonces candidato de Ph.D. en teoría de la música. Después, Lorrain obtuvo un Masters of Music en Jazz Studies del célebre programa de jazz de la University of New Orleans, donde estudió con Steve Masakowski, Hank Mackie y Brian Seeger y atendió masterclasses y participó en workshops con Peter Bernstein, Lionel Loueke, Steve Coleman y Roy Hargrove entre otros.

Durante el máster en UNO, Lorrain dirigió el Saturday Music School de la New Orleans Jazz Institute donde enseñaba teoría de la música y dirigía el “big band.” En junio de 2011, dirigió el big band en una interpretación de su arreglo del clásico “Me & Willie T” de Harold Battiste en el 50º aniversario de AFO Records celebrado en Tulane University.

En 2010, Daniel tocó la música de Kurt Weill con el Baton Rouge Symphony Orchestra en dos conciertos de su serie de cámara 2010-2011.

Tras el término de su máster en 2011, Lorrain fue invitado a quedarse en UNO para continuar dando la aula de guitarra para principiantes que había preparado como asistente de cátedra, curso que siguió impartiendo hasta irse de Nueva Orleans.

En los veranos del 2011 y 2012, Daniel estudio la guitarra flamenca en Madrid con Flavio Rodrigues y sus composiciones de jazz empezaron a combinar los ritmos y texturas de la guitarra flamenca con harmonía del jazz contemporáneo.

En octubre del 2012, Lorrain fue invitado al la Universidade Estadual de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil para dar una serie de conferencias y masterclasses sobre harmonía del jazz, historia del jazz y técnica de la mano derecha en la guitarra de cuerdas de nylon. Durante la visita, también presentó conferencias en la Universidade Estadual de Montes Claros y en el Conservatório Estadual de Música Lorenzo Fernández. Un año después, Lorrain regresaría a Belo Horizonte para dar un seminario sobre el jazz en la Sala Sinfonietta Belo Horizonte del Dr. Ronaldo Cadeu.

También en 2012, Lorrain formó The Dan Lorrain Band como salida creativa para su obra de cantautor, enraizada en los tradiciones folclóricos de la música del sur de Louisiana.

En el otoño del 2013, Lorrain se mudó a Madrid para inmergirse en el estudio de la técnica flamenca y comenzó a estudiar con Aquilino Jimenez “El Entri,” el maestro más importante de dicha tradición. 

En 2015, fue invitado a dar una conferencia sobre la improvisación en la MusicArtSchool en Erfurt, Alemania.

El guitarrista y compositor se encuentra en proceso de elaboración de lo que llama New Ibero-American Guitar: improvisación con ritmos y texturas flamencas emparejadas con la armonía del jazz contemporáneo e influencias melódicas de la música popular brasileña.